Gran regalo de gozo y bendición es el que nuestra Congregación ha vivido al inicio de este año 2015, año de la Vida Consagrada, al permitirnos realizar el IV Congreso de Misioneros Laicos del Sagrado Corazón de Jesús y de Santa María de Guadalupe, (MLSCGpe), en las instalaciones del Colegio Azcapotzalco, de la Ciudad de México del 9 al 11 de enero.

 

Este encuentro se distinguió por la alegría, el amor y la fraternidad de nuestros hermanos misioneros laicos, procedentes de diversas entidades, tanto de México, como de otros países en los que Nuestra Congregación tiene presencia.

Ni la distancia ni el cansancio disminuyeron el entusiasmo y compromiso de nuestros hermanos, quienes desde su llegada se mostraron emocionados y dispuestos a encontrarse con el Señor Jesús, escuchando su mensaje y respondiendo con todas sus fuerzas para seguir extendiendo su reinado de amor.

Crónica del CONGRESO de los MLSCGPE.

 

1er. Día  “Amor”

 

Nuestra jornada inicia muy temprano en la Casa General, con el arreglo de  los  últimos detalles y la emocionante espera de nuestros hermanos misioneros. Los primeros en llegar fueron los procedentes de Tenosique, Zacatecas y Villa unión, Durango. Más tarde se nos unieron las comunidades de Tuxtla Gutiérrez, Belice, al igual que las comunidades de la región centro de nuestro país y  finalmente Monterrey.

 

Después de una grata bienvenida, el Congreso dio inicio a las 5:00 p.m. con las inscripciones de los asistentes, posteriormente se integraron por comunidades, para proclamar el lema: “La mirada en el Corazón de Cristo nos devolverá la esperanza”  y entrar en procesión al auditorio del colegio, mientras entonaban el himno de la Guardia de Honor.

 

Una vez dentro del auditorio, se hizo la presentación de las hermanas coordinadoras que acompañaban a cada una de las comunidades.

 

El acto de apertura estuvo dirigido por la M. Jovita Pelayo Vázquez, encargada general de los MLSCGpe y la M. Juana Inés Loredo González, quien dirigió unas palabras en representación de la R.M. Virginia Morfín Figueroa, invitando a todos a responder la llamada del Corazón de Jesús, a los jóvenes a mostrarse como apóstoles a la escucha del Señor, a los padres de familia como principales promotores de las vocaciones misioneras de sus hijos y las misioneras a trabajar por hacer visibles los signos del reino en el mundo actual. La M. Jovita concluyó  éste momento, con la oración del Padre Nuestro.

Más tarde los MLSCGpe presentaron un programa cultural muy en el cual cada grupo mostró lo más bello de su cultura. El primer número fue un cuadro folklórico del Colegio Azcapotzalco, dirigido por el Profesor Rodolfo Flores; después se presentó la comunidad de Miguel Auza, Zacatecas con la marcha de Zacatecas y la de Tenosique con la danza tradicional del Pochó; los de Belice representaron y dieron una reseña sobre la diversidad cultural de su País; los de Cuernavaca invitaron a todos a bailar al ritmo de los “Chinelos”; Comitán introdujo su número con un video alusivo a su comunidad y después una obra titulada “La tienda del Cielo”, con la cual se concluyó  este espacio cultural. La M. Jovita agradeció a todos su compromiso y entusiasmo por compartir con los demás.

 

2do. Día “Reparación”

 

Asistimos a misa a la Basílica de Guadalupe a visitar a Nuestra Madre Santísima, agradecerle tantos dones recibidos y encomendarle la realización del congreso.

En la organización de este día, se llevó a cabo la dinámica: “Soy misionero del Evangelio”. La primera conferencia impartida por el Señor Héctor Martínez de Castro, Presidente Nacional de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, quien a través de su experiencia personal, hizo hincapié en la importancia de reparar y dar gloria al Corazón de Jesús a través del ofrecimiento de nuestros actos, viviendo la humildad, el perdón y el amor. Nos recordó que, el Corazón de Jesús no deja de recompensar con sus doce promesas a todos aquellos que propaguen su devoción y culto. Finalmente invitó a todos a formar parte de la Guardia de Honor, con el ofrecimiento especial de sus actividades en una hora determinada.

La segunda conferencia del día se llamó “Una Nueva Evangelización para la profundización del Kerigma”, fue dirigida por la M. María Petra Rojas, en la que se trataron puntos específicos del envió misionero tomado del pasaje Bíblico Mt. 28,19-20, incluido también en la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium.

Por la tarde la M. Felicitas Valle Sánchez, postuladora de la Causa de Canonización de la Sierva de Dios María Amada, nuestra Madre fundadora, presentó la conferencia “Santa María de Guadalupe en la Vida de la Sierva de Dios María Amada del Niño Jesús”, se proyectó un video sobre la Espiritualidad Mariana de la Sierva de Dios y se les pidió escribir dos ideas o frases más significativas para compartirlos con todos; se hizo una mención especial sobre la influencia que tuvieron sus padres y su familia, en la vida de la M. María Amada, llamándoles la atención cómo la Madre María Amada vencía las tentaciones y pruebas. Gracias a su confianza en Santa María pudo luchar por su ideal, superando aún el hecho de haber sido desterrada de Guadalajara, demostrando así ser una mujer llena de virtud, que contribuyó espiritualmente al establecimiento de la paz en nuestra patria y del mundo entero, a través de la oración y el sacrificio. También se enfatizó la manera como se dirigía a la Virgen de Guadalupe, a quien acudía en sus momentos de dificultad y visitaba frecuentemente en la Basílica. De sus momentos de oración, salía más fortalecida, demostrando con hechos la ayuda a los demás, sintiendo una gran compasión y amor por los indígenas, a quienes quería librar de su pobreza y miseria. Por último se les motivó a rezar el Rosario por la paz en nuestra Patria y en el mundo entero, haciendo la oración a la S.D. María Amada.

Después de la conferencia se llevó a cabo el concurso del cuestionario que se les dio a estudiar, por parte del equipo de Cuernavaca. Una vez concluida esta actividad, la M. Jovita los preparó para la Hora Santa, recordándoles la importancia del Sacramento del Bautismo y de renovar las promesas  adquiridas durante el mismo. Al pasar a la adoración, se le repartió a cada uno un chaleco, que simbolizaba el hombre viejo que cada uno tiene dentro de sí, así como una piedra que era el pecado. Conforme se acercaban al Santísimo expuesto en el escenario del auditorio, depositaban el chaleco en el suelo y la piedra dentro de una fuente alrededor de la custodia que contenía el Santísimo Sacramento, para después recogerla como un símbolo del compromiso de bautizado que cada uno llevaría a cabo. Todos salieron renovados de este hermoso encuentro con Jesús Eucaristía.

 

3er. Día “Apostolado”

 

Al iniciar las actividades del último día la Hna. Lorena presentó un video de Santa Margarita María de Alacoque y las revelaciones que el Corazón de Jesús tuvo para con ella, destacando las virtudes que como  MLSCGpe se deben de trabajar y vivir día con día.

Se dio también un espacio para evaluar varios aspectos del Congreso por parte de todos los asistentes, así como para realizar las inscripciones a la Guardia de Honor.

El R. P. Ignacio Alcalá Alcalá, MSC les impartió la conferencia  “El Corazón de Cristo: un encuentro que nos devuelve la esperanza”, en la que resaltó que necesitamos cada vez más de un corazón atento, firme, flexible y responsable para seguir a Cristo y dar testimonio de Él en la misión que cada uno tiene, olvidando el individualismo y el egoísmo. Sobre todo mencionó la importancia de tener el corazón ocupado por el mismo Cristo.

Para concluir con el Congreso y dar gracias a Dios por las gracias obtenidas durante el mismo, tuvimos la Eucaristía, celebrada por el R. P. Padre Ignacio, MSC; dentro de esta acción de gracias, 19 personas hicieron su compromiso como Guardias de Honor, recibiendo su medalla y otras 3 personas  hicieron su compromiso como MLSCGpe.

Agradecemos a todas las Misioneras y Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y de Santa María de Guadalupe su generosidad, así mismo a todos los MLSCGpe que colaboraron con y entusiasmo en la organización y detalles del Congreso, deseando que el Corazón de Jesús y Nuestra Madre Santísima de Guadalupe les acompañen en su regreso a sus hogares y les de fortaleza para seguir extendiendo su reinado de amor.

 

Hna. Leticia Sotelo Curiel, MSCGpe

 

 

FaLang translation system by Faboba