Misioneros Laicos  del Sagrado Corazón de Jesús

y de Santa María de Guadalupe

ORIGEN

 

A finales del segundo milenio y en los umbrales del tercero, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, en el año de 1991, las hermanas religiosas MSCGpe, con el deseo de hacer realidad el sueño de su fundadora, Sierva de Dios Madre María Amada del Niño Jesús, de llevar el Evangelio a nuestros hermanos indígenas, promovieron en el espíritu misionero a un grupo de alumnas de preparatoria del entonces llamado Colegio de Niñas (hoy, Instituto Fray Víctor María Flores), y las invitaron a participar en las misiones en las comunidades indígenas; las jóvenes aceptaron la propuesta, recibieron preparación y se les dio orientación espiritual para que participaran adecuadamente en las misiones de Semana Santa en las comunidades indígenas de Tenejapa, Oxchuc y Huixtán, donde realizan su apostolado los Misioneros del Sagrado Corazón y de Santa María de Guadalupe. 

El amor por la misión con los hermanos indígenas, fue creciendo en estas chicas y se dieron a la tarea de integrar al grupo a algunos jóvenes varones que, como ellas,  sentían el deseo de ser enviados por Jesús a extender el Reino de Dios. 

En la celebración del Noveno Capítulo General de las MSCGpe realizado, en la Ciudad de México, el año 1993 la Hna. Juana Inés Loredo González, quien acompañó e impulsó los anhelos de estos jóvenes en sus inicios, presentó ante la asamblea la petición que los jóvenes hacían de querer pertenecer a la familia de las MSCGpe, como laicos cristianos comprometidos a fin compartir e irradiar la misma espiritualidad y el mismo carisma. La petición fue escuchada por la Asamblea Capitular, quedando de esta manera oficialmente aceptada por Congregación.

Poco a poco se fueron integrando grupos de misioneros laicos en los lugares donde está presente la Congregación, asesorados siempre por una de las religiosas MSCGpe; además de la asesora general. 

En el año 2008, las MSCGpe, renovaron las Constituciones en las que se introdujo un artículo referente a los Misioneros Laicos (Art. 71), el cual fue aprobado en la Santa Sede por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida apostólica, el año 2009. Desde entonces, se cuenta con la aprobación eclesiástica para formar esta asociación de laicos comprometidos que participan de la misma espiritualidad y carisma de las MSCGpe, este es el fundamento que le da solidez jurídica a esta obra del Corazón de Jesús, suscitada por el Espíritu Santo al servicio del Reino. 

 

FaLang translation system by Faboba